Curriculum Vitae
Trabajos Científicos y Publicaciones
Archivos Argentinos de Epidemiología CIDES
Actividades Académicas
Historia del Hospital Fernández
Galería Pictórica
Contacto

 


Antecedentes de la Fundación

El CIDES ARGENTINA fue creado por un grupo de especialistas en Salud Pública, Administración de Servicios de Salud y Epidemiólogos a mediados de la década del 80, con el objeto de optimizar las tareas de investigación-acción y docencia en epidemiología, salud pública y en el amplio campo de la salud, asesorando a organismos oficiales y no gubernamentales en las tareas de desarrollo del pensamiento epidemiológico y del accionar sanitario a nivel nacional e internacional.

Luego de más de una década de actividades, y bajo la personería jurídica de una Fundación inscripta en la Dirección General de Justicia de la Nación bajo el NQ 1161, sus integrantes -expertos en diversas ramas de la salud pública- han realizado trabajos de Consultoría a nivel nacional e internacional, citándose los encargados oportunamente por la Organización Panamericana de la Salud (Washington), Organización Mundial de la Salud (Ginebra), Banco Mundial, PNUD y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Sus objetivos estatutarios, de interés general, comprenden:

  • Promover el mejoramiento de la calidad de vida y el mayor bienestar biopsicosocial en la República Argentina, mediante el auspicio, la elaboración y la ejecución de proyectos de asistencia, docencia e investigación en el área de salud y preservación del medio ambiente.
  • Promover, apoyar y ejecutar actividades ligadas al desarrollo de la epidemiología, en tanto ciencia ligada a la dimensión colectiva de los problemas de salud / enfermedad.
  • Fomentar la interrelación entre las entidades internacionales para el desarrollo y la organización de actividades científicas y culturales a fin de lograr nuevas formas de cooperación en la ejecución de programas tendientes a preservar la salud y el medio ambiente en nuestro país.
  • Asesorar y/o mantener relaciones y celebrar convenios con entidades afines y organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, para aunar esfuerzos tendientes al logro de los objetivos propuestos.
  • Ejecutar los proyectos que permitan la detección, prevención y solución, si la hubiere, de los problemas de salud y preservación del medio ambiente a través de programas sanitarios expresamente diseñados.
  • Diligenciar y otorgar becas, subsidios y todo tipo de apoyo para facilitar la especialización en aquellos temas acordes con los propósitos de la entidad.
  • Difundir los programas a los que se aboque la Fundación a través de los medios de comunicación, publicaciones, reuniones, conferencias, debates y en general promover cualquier actividad que aunque no enumerada, se encuadre en el espíritu de los objetivos propuestos.

La Fundación ha realizado acuerdos con el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, diversas Universidades e Institutos o Centros de Investigación nacionales e internacionales, brindando -a través de ellos- importantes servicios de fortalecimiento institucional, capacitación y formación, investigación, gerencia estratégica, ¬evaluación y auditoría.

Diversos trabajos de investigación de los Equipos Interdisciplinarios de la Fundación CIDES han obtenido premios de la Asociación Médica Argentina, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Cardiológica Argentina y diversas Sociedades Científicas -como la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública, entre otras- además de haber sido publicados en reconocidas revistas nacionales y extranjeras. Asimismo han editado Libros, Capítulos de Libros, Publicaciones Científicas y traducciones o revisiones técnicas de literatura nacional e internacional.

La Fundación cuenta con una de las
más amplias y completas bibliotecas
nacionales de Salud Pública,
Epidemiología y Administración de
Hospitales y Servicios de Salud,
habiendo creado y editado Archivos
Argentinos de Epidemiología,
primera seriada de la especialidad en
el país, inscripta en el
CAYCIT / CONICET bajo el
Nº ISSN 0329-0859.

 © Copyright 2005 Jorge Lemus. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Gustavo Troisi